El pasado miércoles, un Samsung Galaxy Note comenzaba a echar humo en el interior de un avión justo antes de su despegue, causando la evacuación del mismo. ¿La diferencia respecto a anteriores Note 7 defectuosos? Que, en esta ocasión y según el dueño, se trataba de un Note 7 de reemplazo. Por desgracia para la compañía coreana, durante los últimos días parecen haberse dado varios casos más de teléfonos ya cambiados que presentan problemas similares a los que obligaron a Samsung a pedir un recall en primer lugar.
En total, y durante esta semana, se han producido en Estados Unidos tres "fuegos" con Samsung Galaxy Note 7 remplazados, según los medios locales. El primero, el que ya hemos comentado. El segundo, que recoge WKYT: un hombre de Kentucky asegura que su Note 7 comenzó a arder en plena noche, dejando su habitación llena de humo y obligándole a pedir atención médica. Según el dueño, el teléfono no estaba enchufado ni cargando.
Además, el afectado dice que recibió un SMS desde Samsung seguramente enviado por error y que dice lo siguiente: "Acabo de recibir esto. Puedo intentar y retrasarle si creemos que va a importar, o podemos dejarle hacer lo que amenaza con hacer y ver si lo lleva a cabo". Al parecer la compañía le ofreció dinero, según él, por hacer al teléfono un escáner de rayos X.
El tercer caso, del que se hace eco KSTP, de nuevo lo protagonizaba un note 7 reemplazado, aunque en manos de una niña de 13 años que dice haber notado una sensación de quemazón en el dedo antes de que el teléfono comenzara a echar humo y arder. El resultado, y siempre según la familia de la afectada, se puede ver en la imagen que encabeza el artículo: una quemadura en la pantalla similar a las otras que se han visto en anteriores dispositivos con el mismo problema.
En esta ocasión, Samsung respondió a los medios: "Queremos asegurar a nuestros consumidores que nos tomamos en serio cada reporte y que estamos en contacto con la familia Zuis para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible por ellos y por su hija. La seguridad de los clientes sigue siendo nuestra principal prioridad y estamos investigando el asunto". Poco después, la división estadounidense de Samsung colgaba un comunicado en su web haciéndose eco de la investigación.
A estos casos habría que sumar otras quejas que Samsung ha recibido por sobrecalentamiento (y que la compañía ya confirmó, aunque descartando que supusiera un problema) y otros informes que están apareciendo de más supuestos dispositivos reemplazados con problemas similares a los ya comentados (uno en Taiwan, supuestamente de este mismo viernes, y otros dos en Corea, aunque en este caso sólo existen éste vídeo y éste otro, y no está confirmado que sean unidades de reemplazo).
¿Y ahora qué, Samsung?
Salvo a los comunicados genéricos de que están investigando los casos, Samsung de momento no ha movido ficha, aunque eso no significa que las operadoras o los reguladores se hayan quedado parados. En Estados Unidos, por ejemplo, las operadoras ya están aceptando cambiar los Note 7 que han vendido por otros teléfonos, aunque sea fuera del periodo inicial durante el que legalmente se puede obtener la devolución del dinero. También allí, la Consumer Products Safety Commission está investigando el asunto de los supuestos dispositivos de reemplazo defectuosos.
La pelota ahora está en el tejado de Samsung. Por un lado, tendrá que pronunciarse sobre las nuevas acusaciones de nuevas explosiones que acabamos de comentar, y que este fin de semana han tomado mucho protagonismo en los medios. En The Verge, por ejemplo, titulan que "Samsung sabía que un tercer dispositivo de reemplazo del Note 7 ardió el martes y no hizo nada". En Android Police van todavía más allá y recomiendan no comprar un teléfono de este modelo. No sólo por los problemas de la batería, sino porque estos pueden significar que Samsung se desentienda de las actualizaciones de software en el futuro si finalmente se deja de vender.
Por otro lado, me atrevería a decir que el futuro del Note 7 es incierto a día de hoy. Samsung tendrá que confirmar (o negar) los casos que hemos comentado y, si finalmente se confirman, solucionar el problema técnico que puede estar causándolos. Pero, independientemente de todo eso, el daño hecho a la imagen de marca del Note 7 es muy importante. No sólo hablo de las bromas en Internet, sino de que hasta las aerolíneas recuerdan el peligro que supone en cada viaje. Se ha convertido en "el teléfono que explota". ¿Será capaz el dispositivo de recuperarse de estos problemas de reputación?
Imagen | Zuis, publicada en KSTP
En Xataka Android | ¿Va a curar Samsung al Galaxy Note 7 de forma definitiva? Bueno... bien... veremos...
Ver 50 comentarios
50 comentarios
unplugged
Pues, casi que retirar de la venta el Note, devolver el dinero a los compradores y empezar a despedir a los que han hecho semejante basura.
Y para el próximo modelo, un control de calidad exhaustivo.
Escapology
Pues nada, del Galaxy Note 5 al Galaxy Note 8. El Note 6 no existió y el Note 7 le explotó. O que saque el Note 7S, con S de seguro.
quierountopo
Pues no será porque no han tenido tiempo para hacerlo... El anterior Note no llegó a muchos países y éste no lo han mejorado en cuanto a prestaciones. Es idéntico al S7 sólo que con mayor tamaño y el pen.
Si yo fuese Samsung los retiraría del mercado. Han fracasado con él.
linkspike
Mi primer SmartPhone fue un galaxy s3 mini que quise comprar debido a que mi primer celular de pantalla tactil habia sido un samsung Corby y con el tuve una experiencia mas que satisfactoria empero desde los primeros dias de haberlo adquirido presencie, lo que ahora se que fue mal diseño del apartado de carga del aparato, fallos que provenían de la batería, apagadas súbitas recalentamiento y con el tiempo cambie muchas baterías que terminaban infladas una tras otra. Pense que fue un caso aislado sin embargo una persona cercana a mi también tenia un s3 mini con los mismos problemas y el mas evidente era la batería que se inflaba y perdía capacidad de carga. Recuerdo invertir mucho dinero en ese celular que finalmente termino en el cajón de los recuerdos sin batería alguna. Ahora digo, eso que le pasa ahora a samsung es KARMA o de verdad tienen un severo problema con el diseño del apartado de carga de sus celulares.
alioramus
Con estos incidentes, creo Samsung (con todos sus recursos y dinero) tiene una buena oportunidad para apostar por otro tipo de tecnología de baterías, más ecológica, segura, fiable y de mejor rendimiento.
De esta forma daría un paso tecnológico de varios años con respecto a la competencia.
Usuario desactivado
El problema es gordo, muy gordo, y buena parte de la credibilidad de la marca depende de las acciones que tome dado lo mediático que esta siendo todo el asunto.
Podría haber incluso alguno tratando de sacar beneficio con lo del Note 7 de remplazo, haciéndolo pasar como uno de remplazo cuando no lo es y pidiendo alguna compensación, pero cuando no es un caso aislado sino que hay varios y tambien vídeos tan claros como esos dos de Corea poco más hay que decir.
Si hay un fallo de diseño del smartphone, y no solo es la bateria como decían, les conviene rediseñarlo y cambiarlo a los compradores, a la larga les va a salir más barato. En caso de que hayan mentido en la primera comunicación, sabiendo que hay un fallo de diseño y no solo de bateria, la cosa es mucho más grave y merecerían alguna sanción por ello.
Si yo fuera el propietario de un Note 7 me estaría cagando en todo, y probablemente hubiera pedido el cambio por el S7 Edge o el rembolso del dinero.
r080
Tampoco es que exploten, simplemente echan humo o arden.
espabilao
Un desastre.
Cuando esté tipo de cosas ocurre, al final, la reputación es un desastre.
Usuario desactivado
Da que pensar esto de las baterias, si esto lo que puede pasar con una pequeña en un telefono, no me quiero imaginar el pifostio que armaría una de un coche electrico.
jmj
Sin duda fallo de diseño que perdurará durante años en la memoria colectiva para desgracia de Samsung. Como los antenagate y bendgate de Apple.
Para empezar Samsung debe parar la producción del Note7 (creo que ya lo han hecho), seguidamente devolver el dinero a cada usuario con problemas, centrarse en resolver el problema y posteriormente empezar a diseñar el próximo Note.
Y como consejo para Samsung, deberían volver a sus orígenes, los diseños actuales son una porquería porque hace que estos terminales sean ridículamente frágiles. Y lo digo por propia experiencia, tengo un S7 y con la primera caída ya se fracturó el cristal, y esto se debe a lo expuesto que está. En comparación, mi anterior S5 con varias caídas y todas más espeluznantes todavía sigue intacto, sin duda un terminal mucho mejor diseñado.
shaanxi
Aprovecharlos para la mascletá de este año!
mszerox
Un desastre lo que esta pasando a Samsung. Su flagship teniendo casos extremos de estallido.
Sus terminales de entrada tampoco brillan y estan sufriendo altos rates de terminales malogrados.
Como decir que Samsung esta teniendo un desastrozo fin de año.
obrien
Me parece raro que un teléfono muy parecido al S7 se queme, no sólo en una primera tanda, sino también en una segunda. Pero si al final así fuera, que no lo descarto, lo que decían en Samsung de que iban a superarse en beneficios con el Note 7 es de locos. A ver si averiguamos la verdad algún día porque me sorprende que a una empresa tan grande, si no es problema suyo de diseño o materiales, se la pueda negativizar tan fácilmente...
m88
Nada le costaba a Samsung cambiar los Note por S7 o devolver el dinero y listo... con una campaña de publicidad donde admitan que hubo un error en el diseño, disculparse con sus clientes y retirar el producto, así de sencillo.
Quedaban como una marca honesta y mas humana, pero no, quisieron ahorrarse unos dolares y han hecho un desastre con los Note, una marca que ha sido estandarte de android.
Ahora tienen lo que merecen...
rixio.alvarado
Samsung lo mejor que puede hacer es sacar del mercado el equipo, prepararlo bien (es decir que se le hagan todas las pruebas necesarias y que no tenga ningun problema) y relanzarlo preferiblemente con otro nombre y con un precio bastante reducido, para poder intentar limpiar el nombre de la marca. De que pueden pueden solo les falta una buena estrategia y eso si, olvidarse de competir contra Apple.
Flycow
Y como otra empresa sepa explotar (je) este filón...
Lo siento, no me pude contener
WhiteLion
Creo que es buen momento de comprar acciones en Samsung pues seguro tenderán a la baja, pero con el Galaxy S8 van a pegar la subida de nuevo.
emecekase
Bateria AMD
nastulu
Esperaba este smartphone como agua de mayo y visto lo visto parece que ni lo voy a poder tocar (y mejor que sea así)...
rodolfo.calzadilla
Es una verdadera lástima se veía tremendo equipo, tengo un note 4 y me ha ido de maravilla, ya quería cambiarlo por el 7. Lo más sensato creo sería retirarlos definitivamente y concentrarse en el s8 o un nuevo lanzamiento de otro note. Lamentable para Samsung.
silvio.dol
De un éxito seguro a un desastre total de una marca como lo es la note. Quien lo iva a pensar. La vida da sorpresas sorpresas te la vida Samsung.
pacoglez1984
Hombre, creo que lo mínimo que puede hacer Samsung es retirar el producto y devolver el dinero... Es una chapuza como dios manda que tienen que solucionar si no quieren que su imagen se vea más afectada aún.
gmk120
Que cancelen el recall, y que directamente les den un Galaxy S7 Edge.
takeashot
Pedir el dinero de vuelta y comprar un equipo de verdad. Un iPhone 7.
aitor_tilla
Dios mio vaya funda rosa para ese movil, merece que le haya explotado.